24 de septiembre de 2009

El problema del Sacerdocio a la Raza Negra.


Imagen: Elijah Abel

¿El Sacerdocio a todas las razas?


La Iglesia se ha caracterizado por haber negado la integración racial plena en cuanto al sacerdocio otorgado solo a los hombres caucásicos. Esta práctica discriminatoria fue defendida por la primera presidencia.

Brigham Young hizo comentarios muy significantes en cuanto a este asunto, un ejemplo es:
“Te diré que la Ley de Dios con respecto a la raza Africana? Si un hombre blanco que pertenece a los escogidos y escoge mezclar su sangre con la semilla de Caín, la pena, bajo la ley de Dios, es muerte inmediata. Esto siempre sera asi.” (Brigham Young, Journal of Discourses, Volume 10, page 110.)

Muchos líderes se afirmaban en el contexto de su tiempo. La esclavitud se debatía entre estados del Sur y del Norte. Utah era un territorio donde había esclavos aunque no se practicaba per se la esclavitud, simplemente se respetaban las leyes y costumbres de las personas que venían de los estados del Sur. No es de extrañar que los miembros de estados no abolicionistas no pudieran aceptar a los hombres negros como parte de su redil.
Tuvo lugar la guerra civil y comenzó la cruzada por los derechos civiles en EEUU en los años cuarenta a sesenta del siglo XX. Peor la Iglesia se mantenía ajena a los cambios sociales que daban paso a la integración.

Así pues hasta 1978 los hombres de raza negra no pudieron recibir el sacerdocio. Fue a través de Spencer W. Kimball que mediante la Declaración Oficial 2 dijo haber recibido revelación en cuanto a este asunto para poder cambiar tal práctica. Según la propia narración del Pt Kimball podemos ver que no fue una visión sino una pregunta al Señor para que se les hiciera saber a los apóstoles si no era una buena idea la de darle el sacerdocio a los de raza negra:
"Busque durante un tiempo porque queria estar seguro. Tuvimos una reunión del Consejo de los Doce en el templo en nuestro día regular. Consideramos (este asunto) muy seriamente pensativamente y en oracion.”
“Le pedí a los Doce que no se fueran a casa cuando llego el momento. Les dije “ahora podrían quedarse en el templo con nosotros?” Lo hicieron. Ofrecí la ultima oración y le dije al Señor si era incorrecto, si El no quisiera que este cambio se produjera en la Iglesia yo sería fiel a ello el resto de mi vida, que lucharía contra el mundo si eso era lo que Él quería.”
"tuvimos esta oración especial en círculo, entonces supe que el tiempo había llegado. Tuve mucho con lo que luchar, por supuesto, conmigo mismo mayormente porque crecí con este pensamiento, que los Negros no debían tener el sacerdocio y estaba preparado para defenderlo el resto de mi vida tal y como era. Pero esta revelación y certeza vinieron a mí tan claramente que no había duda sobre ello. (President Spencer W. Kimball, Deseret News, Church Section, January 6, 1979, p. 19)

¿Por qué el Pt Kimball hizo la pregunta?
El movimiento de derechos civiles de EEUU desde los sesenta había estado luchando por la plena integración de las razas. La Iglesia sufría tremendas presiones por parte de la sociedad que cada vez era más integrada. Había éxito en la obra misional en África pero el sacerdocio estaba vetado para los miembros de color. Así pues no es de extrañar que sucediera algo así.

¿José Smith ordeno hombres negros al sacerdocio?

Es interesante comparar esta declaración de la Primera Presidencia en 1947 con los hechos históricos:
“Desde los días del Profeta José Smith hasta ahora, ha sido la doctrina de la Iglesia, nunca cuestionada por los lideres, que los negros no reciben la plenitud de las bendiciones del evangelio” (Statement of The First Presidency on the Negro Question, July 17 1947, quoted in Mormonism and the Negro, pp.46-7)

La historia demuestra lo contrario a la afirmacion de la Primera Presidencia en 1947, José Smith no era racista y creía en la igualdad entre los hombres. Existen dos ejemplos:

Elijah Abel, la primera persona de color bautizada en la Iglesia. También el primer hombre negro en recibir el sacerdocio, ordenado al oficio de Elder en 1836 por José Smith. Abel fue un setenta, sirvió misiones en Ohio, Nueva York y Canadá.
También Walker Lewis recibió el sacerdocio en 1844, ordenado por William Smith, hermano del profeta.
¿Qué podemos entender de esta discrepancia?
¿Por qué Brigham Young no continuo con lo que José Smith había iniciado?, de no hacer diferencia de personas en cuanto a raza.
¿Por qué tuvo el Pt Kimball que preguntarle a Dios algo que José Smith había ya hecho?.
La Iglesia no puede negar estos hechos y hay que entender las circunstancias históricas y doctrinales.
Hoy en día cualquier hombre de cualquier raza puede obtener el sacerdocio.

¿Es este un ejemplo de opinión personal transformada en doctrina destructiva?
¿La Iglesia cambia con respecto a la presión social?
Deja tu comentario...

No hay comentarios: