21 de septiembre de 2009

Poligamia


La poligamia esta intrínsecamente ligada al mormonismo. No es posible desvicular ser mormón de ser polígamo aunque ningún miembro de la actual Iglesia practique la poligamia. La razón es que la Iglesia ha practicado la poligamia y es parte esencial de la doctrina, además se encuentra en las escrituras.
Por ejemplo leemos en DyC 132: 61 “Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.
62 Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado. “

El Libro de Mormón por lo contrario habla en contra de la poligamia:
Jacob 2 :27 “Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;”


¿Cómo pues podemos justificar la poligamia? En la Iglesia se nos enseña que la revelación moderna puede ir por encima de la anterior ya que tenemos un profeta viviente. Con esa creencia podemos entonces suponer que una revelación puso fin a la poligamia.

En la Declaración Oficial 1 el presidente Wilford Woodruff señala que tuvo una visión en la que el Señor le mostraba lo que le ocurriría a la Iglesia si la poligamia seguía vigente. De hecho la poligamia no desapareció inmediatamente tras la declaración sino que tardo mucho tiempo en desaparecer, lógicamente muchos miembros estaban casados pluralmente con mujeres. Lo que es interesante es ver como la presión social y política cambio una práctica tan fervientemente defendida por Brigham Young (BY). Como se lee en su Journal of Discourses, Vol 11, p. 269:

“Los únicos hombres que se convierten en Dios, son aquellos que entran en la poligamia. Otros entran en una gloria y pueden que incluso puedan ir a la presencia del Padre y del Hijo, pero no pueden reinar como reyes en gloria, porque se les ofrecieron bendiciones y rechazaron aceptarlas”.

Si BY defendía tanto la poligamia y luego paso a estar vetada, ¿qué debemos pensar de la doctrina? ¿Los mormones de hoy ya no alcanzaran tal grado de gloria reservado a los polígamos?
Existen tres matrimonios en la Iglesia: el matrimonio temporal: que finaliza en la muerte de uno de los conyugues, el matrimonio eterno: que se sella en la ceremonia del templo y que es por esta vida y la eternidad, y el matrimonio por la eternidad: que se practico’ al principio de la Iglesia y consiste en sellarse a una persona para vivir juntos la eternidad aunque no cohabiten en esta vida juntos. Por lo tanto en un orden patriarcal, el hombre puede casarse y vivir en las eternidades con más de una esposa. Incluso ahora que la poligamia no se practica en vida, se practica después de esta vida. Un hombre puede casarse de nuevo en su viudedad y así convertirse en polígamo. De hecho BY afirmo’ que Dios es polígamo:
“Cuando nuestro padre Adán vino al jardín del Edén, vino con un cuerpo celestial, y trajo consigo a Eva, una de sus esposas con él. El ayudo a organizar este mundo”. Brigham Young, Journal of Discourses, Vol. 1, p. 50).


¿Fue José Smith polígamo?


Emma Smith, esposa de José Smith negó que tal doctrina fuese practicada por su marido, y esta defensa anti polígama es una característica de la Iglesia Reorganizada (RLDS o Comunidad de Cristo). RLDS afirma que BY enseñó la doctrina después de la muerte de José Smith o que si Smith la enseñó se arrepintió de tal doctrina.
Los historiadores han demostrado que José Smith tuvo por lo menos 27 esposas aparte de Emma, algunas de esas mujeres afirman haber engendrado descendencia de José Smith, aunque este dato no es tan seguro.
Sea cual fuera el origen, lo cierto es que hay una contradicción entre el Libro de Mormón y DyC. Así mismo la Iglesia ha practicado la poligamia y la hubiese continuado practicando si no fuera por la presión política y social de EEUU.


¿Puede la Iglesia verdadera cambiar por motivo del hombre o es solo por motivo de Dios?
Los miembros aprendemos que la Declaración Oficial 1 fue dada por la revelación de las visiones que Wilford Woodruff tuvo. ¿Fue una revelación para terminar la poligamia y su doctrina o solo para salvar la Iglesia, siendo la poligamia válida para Dios?


Hoy condenamos la poligamia, pero la historia de la Iglesia esta basada sobre tal doctrina.

No hay comentarios: